El monitor de tiempo libre es uno de los roles más demandados durante las vacaciones escolares. Por la temporalidad de la labor, los jóvenesAptitudes Esenciales del Monitor de Tiempo Libre estudiantes de titulaciones relacionadas con el deporte la suelen elegir como la actividad laboral ideal durante los meses de verano. Además, de esta manera desarrollan sus destrezas pedagógicas, de liderazgo y de dinamización de grupos.

Al ser una actividad laboral donde el trabajador se encuentra en contacto con niños y cuya jornada implica dinamismo al cien por cien, es esencial poseer los conocimientos adecuados a las tareas, así como las herramientas apropiadas para desenvolverse cómodamente.

 

¿Cuál es el perfil de un monitor de tiempo libre?

Para trabajar como monitor de ocio y tiempo libre son requeridas ciertas aptitudes y destrezas específicas ligadas a las tareas diarias de la labor. Estas son las cuatro habilidades indispensables para poder desempeñar este rol.

  • Habilidades sociales: una de las características fundamentales del perfil de todo monitor de ocio y tiempo libre. Saber comunicarse ante el público de manera expresiva, saber afrontar críticas y ser resolutivo, es esencial.
  • Habilidades de animación y dinamización: al destacarse por la dinamización de grupos, debe contar con herramientas para mantener motivados y activos a los participantes a través de juegos y dinámicas.
  • Inteligencia emocional: la empatía es clave en las tareas diarias del monitor de ocio y tiempo libre. Trabajar con personas requiere contar con la habilidad de saber escuchar y crear un vínculo de confianza con el grupo con el que se trabaja.
  • Liderazgo: debe tener con dotes de comunicación y capacidad de liderazgo.

 

Funciones del Monitor de Ocio y Tiempo Libre

  • actividades con niñosConformar un clima ameno en el grupo, donde se fomente la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Liderar al grupo a través de la realización de dinámicas y poseer las habilidades organizativas necesarias para llevarlas a cabo.
  • Conocer el contexto del entorno donde se trabaja.
  • Estimular la creatividad y autogestión del grupo.
  • Mostrar capacidades resolutivas para la consecución de los objetivos a lograr.
  • Estar en posesión del certificado correspondiente, que entre otros factores dota al monitor de ocio conocimientos teóricos de sociología, pedagogía y psicología.

 

¿Cómo debe ser un buen Monitor de Tiempo Libre?

Además de los conocimientos teóricos adquiridos debe presentar unos rasgos personales que le ayudarán a desarrollar su profesión. Características como la función motivadora o las habilidades para las relaciones interpersonales por ejemplo, deben presentarse en un buen grado en el candidato a ser monitor.

monitor niños naturalezaEn la formación de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Socio-Deportiva (TSEAS) y en el curso de monitor, se imparten conocimientos sobre sociología, pedagogía y psicología. Estos son fundamentos básicos que debe conocer cualquier profesional que trate con niños y adolescentes. Reglas generales que te harán comprender mejor tu función y cómo debes desarrollarlas. En una parte más práctica, serás entrenado en el dominio de las técnicas grupales, de comunicación y dinámicas, que supondrán tu herramienta diaria de trabajo.

La figura del monitor de ocio y tiempo libre pertenece al ámbito educativo, en concreto a la educación informal de los alumnos. Esta educación informal tiene tres funciones básicas en el desarrollo educativo del menor: la motivadora, la orientadora y la educadora. Pues bien, hay una serie de habilidades, capacidades, o competencias que entran en juego cuando hay que llevar a cabo estas tres funciones:

 

Transmitir apoyo

Una de las funciones esenciales de un buen monitor de tiempo libre es apoyar a sus alumnos. Debe tener la capacidad de transmitir a las personas su apoyo moral y psicológico, ya que son funciones básicas y diarias al tratar con menores. Precisamente, una de las motivaciones del aspirante a monitor debe ser dar servicio a las personas.

Además debe presentar unos rasgos personales que le ayudarán a desarrollar su profesión. Características como la función motivadora o las habilidades para las relaciones interpersonales por ejemplo, deben presentarse en un buen grado en el candidato a trabajar como monitor.

 

Motivador

En muchas ocasiones, los menores necesitan ser espoleados para iniciar nuevas aventuras. La desgana es uno de los factores típicos de la adolescencia y especialmente con ellos, la actitud motivadora de un buen monitor debe ser brillante. Para ello es muy importante la anterior características y empatizar con la situación del menor. Esta es una habilidad altamente necesaria para el desempeño de la función de monitor de tiempo libre.

 

Transmitir confianzamonitor de niños tiempo libre

Mientras desarrolla su trabajo con un grupo de menores, un monitor de ocio y tiempo libre debe ser capaz de transmitir su confianza en el grupo en todo momento. Que el monitor posea confianza en las personas a las que está atendiendo es fundamental, incluso cuando estas no tengan confianza ni fe en ellas mismas. El apoyo a esas personas mediante el reconocimiento previo de sus capacidades individuales y de transformación son básicos para el trabajo de cualquier monitor.

 

Capacidad comunicativa

Como cabeza visible de un grupo a su cargo, obviamente un buen monitor de tiempo libre debe tener una alta capacidad comunicativa y ciertas dotes de liderazgo. No se trata solo de convencer a un grupo de menores para hacer algo, la capacidad comunicativa engloba también otras facultades como la escucha activa, la empatía, el buen humor…

 

Madurez emocional

Cuando eres responsable de un grupo de menores, la actitud de un monitor de ocio y tiempo libre debe inspirar siempre calma. Ante cualquier imprevisto o situación inesperada la estabilidad emocional de su referente es fundamental para los menores, y el monitor debe transmitir en todo momento sosiego y calma.