El tipo de suela, la transpiración o la rigidez del calzado es importante a la hora de elegir adecuadamente qué tipo de zapatilla vamos a utilizar según el deporte o actividad vayamos realizar.

Numerosas lesiones se producen por este tema, ya que muchas veces se compra calzado sin conocimiento de sus especificaciones, y probablemente hemos comprado unas deportivas concretas para un deporte cuando vamos a realizar otra actividad diferente.

La comodidad es muy importante cuando realizamos deporte, ya que, si no, vamos a realizarlo en malas condiciones y podremos sufrir lesiones. Las lesiones más frecuentes son las que aparecen en la planta y dedos de los pies, algunas de ellas en la piel y otras en los tendones y músculos.

El espolón calcáneo es una lesión en la que se inflama la parte del talón, entre el hueso y la placa del tendón. También se conoce como fascitis plantar, y es muy doloroso al caminar, realizar carrera y deporte de alto nivel físico. Se puede prevenir con una suela más blanda o adecuada al pie, según cada persona.

Por otro lado, otro tipo de lesiones son las que se producen en la piel, como las ampollas o las rozaduras. Éstas son más dolorosas inicialmente, ya que el dolor que producen es bastante agudo, pero rápidamente disminuye y son menos importantes, ya que el tiempo de curación es inferior, pues muchas veces en menos de 6 días ya está recuperado.

Para finalizar, también se producen lesiones musculares y de tendones, que suelen darse en la musculatura posterior de la pierna y la cercana al tobillo, así como en el tendón de Aquiles. Los sóleos, gemelos y el plantar, así como el tendón pueden sufrir inflamaciones y sobrecargas con el calzado inadecuado. A veces, la espalda también puede sufrir lesiones y sobrecargas por una mala pisada, ya que si se prolonga en el tiempo acaba provocando descompensaciones musculares que pueden producir dichas lesiones.

Así pues, es recomendable estudiar y elegir cuidadosamente el calzado antes de comprarlo, teniendo en cuenta el tipo de deporte que vamos a realizar, la superficie por la que vamos a pisar y las frecuencia de uso, necesitando una zapatilla de alta calidad si vamos a usarla casi a diario.

Escrito por Javier Jiménez Fernanz.