Que la actividad física y el deporte proporciona beneficios a corto, medio y largo plazo es más que evidente, aunque muchas veces se nos puede olvidar que también es muy beneficioso para todo tipo de edades. Concretamente hablamos de los beneficios del deporte en personas de edad avanzada, y muy en especial a corto plazo.

El ejercicio o deporte que deben practicar las personas de tercera edad no es necesario que sea de alta intensidad, al igual que tampoco lo es que se realice a diario, pero sí ha de efectuarse de forma regular, y a una intensidad adecuada a la edad y estado físico de cada individuo.

El ejercitarse previene numerosas lesiones, fortalece la musculatura que con la edad se va deteriorando y va perdiendo utilidad y ayuda a las articulaciones a no ‘’oxidarse’’ y a funcionar correctamente. Por otro lado, el deporte es extremadamente bueno para la circulación ya que el cuerpo tiene mayor activación y hay menos opciones de retención de cualquier tipo de líquidos.

Los deportes sobre superficie acuática son bastante aconsejables para esta edad, así como los juegos y actividades de cooperación, ya que son más amenos y dinámicos que algún deporte individual o de mayor desgaste físico.

Por último, también cabe destacar que es una buena oportunidad para pasar tiempo junto a otros y disfrutar, pues muchas personas mayores no tienen con quien pasar parte de su tiempo y por lo tanto es una oportunidad para relacionarse con personas de su edad y mismos hábitos, así como volver a establecer contacto y recuperar la alegría y movilidad que poco a poco va perdiéndose con las costumbres típicas de esta etapa de la vida.

Escrito por Javier Jiménez Fernanz.