Cuándo, cómo y dónde realizar deportes de invierno

El invierno en España muchas veces priva de realizar deportes al aire libre. Esto se debe en gran parte a las condiciones de frío y al mal tiempo, los cuales obligan a realizar actividades deportivas en lugares cerrados o en las horas centrales del día.

Asimismo, por otro lado, el invierno abre la puerta a otros deportes que sólo pueden realizarse durante esta época del año.

El esquí y el snowboard son los dos deportes de invierno con mayor influencia en esta estación del año. Precisamente estos deportes, llevan unos años experimentando un incremento masivo de su práctica, encontrándose en este momento en auge respecto a épocas anteriores.

En España existen numerosas estaciones de esquí operativas durante los meses de invierno y primavera (diciembre a mayo). Además se puede esquiar en las pistas que ofrecen las montañas de la zona Norte, Pirineo, centro y Sierra Nevada.

Estos deportes de invierno, requieren una técnica bastante alta, por lo que durante el periodo de aprendizaje es necesario dar clases. Aunque también puedes aprender con alguien que tenga mucha experiencia o conocimientos técnicos muy precisos.

No se recomienda realizar estos deportes sin experiencia, ya que requieren de una preparación física básica, al igual que de unos conocimientos previos de la superficie, puesto que son deportes de riesgo si no se realizan correctamente.

Por otra parte, debemos recalcar que estos deportes son de los mejores valorados respecto a la condición física (el gasto energético y la tonificación del tren inferior es grande) así como su particular encanto debido al entorno donde se practica y de la manera que se hace; naturaleza y diversión van unidos en estos deportes.

Para finalizar, concluiremos explicando que también existen deportes alternativos como el descenso en trineo o actividades alternativas que se pueden desarrollar en la montaña también. Estas actividades puedes realizarlas en familia o con amigos, creando así un ambiente distendido y entretenido para evadirse de otras tareas o actividades. También se considera una forma de ocio y no sólo de actividad deportiva.

Escrito por Javier Jiménez Fernanz .