La importancia de los estiramientos en cualquier actividad física.

En este texto vamos a analizar la importancia de los estiramientos dentro del deporte, como base para mejorar el rendimiento en la actividad física.

Diferenciaremos dos niveles relevantes de la actuación física y deportiva. El primero representa el objetivo habitual del entrenamiento deportivo específico, y se podría definir como la capacidad para realizar habilidades y actividades físicas vigorosas, incluidas aquellas correspondientes al deporte. El segundo es el objetivo del acondicionamiento físico genérico o de la condición física básica y podría definirse como la capacidad funcional que la persona tiene o adquiere para poder realizar actividad física.

La flexibilidad se encuentra ubicada dentro de ambas orientaciones de práctica de actividad física, por ello deberá ser trabajada para alcanzar altos niveles de excelencia deportiva. A su vez, podrá ser tratada como elemento favorecedor de la adquisición de hábitos de práctica de actividad física saludable. En cualquier área especializada en la planificación deportiva se destaca la necesidad de abordar la realización de estiramientos, sobre todo, cuando la intensidad del entrenamiento exige una preparación adecuada.

No obstante, algunos deportistas no son conscientes de la importancia de esta serie de ejercicios y muchos entrenadores y médicos deportivos no conciencian a los deportistas de la importancia que estas medidas poseen de cara al rendimiento.

La flexibilidad, como cualidad física básica, es uno de los parámetros que configuran la condición física de un deportista. La edad y el sexo son dos variables que influyen decisivamente en las condiciones de flexibilidad de los sujetos. Con el aumento de la edad se produce una reducción de la capacidad de elongación de la musculatura y, consecuentemente, una reducción de los valores de movilidad articular

Tras la realización de actividad física:

Es conveniente establecer un trabajo adecuado de estiramientos musculares que favorezcan la recuperación de los tejidos activos sometidos a movimiento. Cuanto más intenso sea el esfuerzo realizado, mayor importancia hemos de dar a la realización de estiramientos. Cuando el estiramiento se convierte en un factor de rendimiento es fundamental contemplar en los programas la variabilidad de las técnicas a emplear ya que, de este modo, podremos intervenir de forma más eficaz cuando se produzca un estancamiento o retroceso de las ganancias producidas.

Es preferible que los ejercicios de estiramiento sean efectuados de forma autónoma por el sujeto, ya que de esta forma está recibiendo información propioceptiva constantemente y, en base a ella, regulará el índice de tracción necesario. Durante la realización del trabajo de estiramientos es importante que no se produzca dolor, ya que contribuye a aumentar la retracción de los tejidos sometidos a estiramiento.

Es fundamental la realización de ejercicios de estiramiento antes de hacer deporte, ya que de esta forma estamos evitando posibles lesiones y contribuyendo a mejorar el rendimiento de nuestras actividades deportivas.

Escrito por Fernando Sánchez Mayoral