El voleibol, también llamado «voley«, es un deporte americano creado en el siglo XIX.

Conocido y popular en gran parte del mundo, está presente en muchos eventos y torneos deportivos internacionales, como los Juegos Olímpicos.

Se practica tanto en canchas abiertas como cerradas, y el número de hombres y mujeres que lo practican es prácticamente igual.

 

Objetivo del juego

Como ocurre en la mayoría de los deportes, el objetivo fundamental es anotar puntos, pero su diferencial es hacer que el balón caiga al suelo a través de la red, anotando así el punto.Fundamentos del Voleibol

 

Equipo

El objeto que se utiliza para la práctica del voleibol es sólo una pelota de entre 65 y 67 cm recubierta con una funda de cuero flexible o sintético y compuesta por una cámara interior inflable o algún material que se asemeje. Su color es claro y uniforme o con intercalado de colores.

 

Constitución de un campo de voleibol

La cancha de voleibol tiene unos 18 metros de largo y 9 metros de ancho, y está atravesada por una red, que la divide en dos campos. Cada campo para un equipo.

El campo debe estar bien marcado con las líneas respectivas y debe tener colores brillantes que resalten el campo desde el exterior. Normalmente el suelo está hecho de madera o de un material sintético y siempre es liso.

El campo está dividido en varias partes:Constitución de un campo de voleibol

  • Zona de ataque: Esta es un área de 3 metros de ancho junto a la red que corresponde a la zona donde los jugadores pueden atacar a sus oponentes enviando el balón al otro lado de la red.
  • Zona de defensa: Esta área tiene 6 metros de ancho y es donde casi todos los balones que son golpeados por el ataque se detendrán.
  • Red: La red se encuentra en el centro de la cancha midiendo 1 metro de ancho y su longitud varía entre 9,5 y 10 metros (siendo entonces fijada a dos postes fuera de la cancha, que están entre 0,5 y 1 metro de distancia de la cancha, midiendo 2,55 metros, siendo normalmente ajustables).

La altura de la red varía entre los géneros, y para los hombres es de 2,43 metros de altura y para las mujeres es un poco más baja, a 2,24 metros. La red también tiene una tira de lona blanca cosida a lo largo de la parte superior de la red de unos 7 cm de ancho.

 

Árbitros

El conjunto arbitral, en la mayoría de los encuentros, se compone de primer árbitro, segundo árbitro, anotador y dos jueces de línea. En las competiciones organizadas por la FIVB es obligatorio contar con cuatro jueces de línea.

Veamos ahora cuáles son las funciones de cada árbitro en el juego:

 

Primer árbitro

Tiene la última palabra en todas las jugadas que tienen lugar en el partido. Está en una silla en un extremo de la red y puede estar de pie o sentado.

 

Segundo árbitro

Este otro árbitro se coloca de pie en el extremo opuesto del árbitro principal y tiene la función de controlar el marcador, los tiempos, las faltas, las invasiones y si los jugadores están en las posiciones correctas en la ronda que hacen cuando recuperan el servicio.

 

Anotador

Este se coloca por detrás del segundo árbitro y es el responsable de contar los puntos y en el orden de sorteo o servicio de los equipos.

 

Jueces de línea

Como dijimos, pueden variar entre 2 y 4 jueces en un juego. Están situados en la zona libre entre 1-3 metros de la línea que tiene la función de ver si el balón ha caído fuera o dentro del campo.

 

El partido de voleibol

El partido tiene varias fases y consta de muchos aspectos, por lo que lo dividiremos en varios temas para que sea más fácil de entender.

  • Los juegos se juegan al mejor de 5, y terminan cuando un equipo gana 3 sets;
  • Los sets son ganados cuando uno de los equipos llega a 25 puntos (siendo Tie Break la excepción). Si al final del set el resultado es por ejemplo 24 a 24, el juego sólo termina cuando uno de los equipos tiene una ventaja de dos puntos, por ejemplo 26:24.
  • Si el partido está empatado, con cada uno de los equipos habiendo ganado 2 sets, el juego pasa a desempate en un último set llamado Tie Break, este set termina en 15 puntos en lugar de los 25 normales, pero aun así debe haber una diferencia de dos puntos entre los equipos.
  • Falta de asistencia: Si este es el caso, el equipo que no se presentó pierde y el equipo presente gana con un resultado de 3×0 en sets y 25 a 0 en todos los sets.

 

Fundamentos / Jugadas de Voleibol

Para jugar al voleibol se utilizan algunas jugadas o fundamentos que componen este juego. Enumeramos y explicamos brevemente cada una de ellas a continuación:

 

Saque

Sacar es el primer movimiento en cada punto, y es el comienzo del juego. El jugador se coloca detrás de la línea de fondo del campo, en cualquier posición, y apunta a enviar el balón al campo contrario usando la mano o cualquier parte del brazo.

Aunque hay muchos tipos de servicio, en el voleibol moderno los jugadores intentan cada vez más mejorar sus servicios para enviar la pelota lo más fuerte posible al otro lado. Cuando un jugador logra hacer un punto directo a través del servicio, esta jugada se llama As.

Objetivo del juego

Recepción

Esta es la jugada que normalmente se hace inmediatamente después de que el equipo contrario hace su trabajo o ha atacado. Siendo utilizada para defender, evitando que el balón toque el suelo. La posición más habitual para esto es en la que el jugador obtiene un mejor control del balón después de recibir un fuerte ataque, con el objetivo de enviar el balón en buenas condiciones al levantador.

El partido de voleibol

Levantamiento

 

Esto se hace generalmente con ambas manos por encima de la cabeza y es la jugada que precede al ataque. Con el objetivo de enviar cerca de la red para que alguien haga el último movimiento para enviar el balón al lado contrario.

 

Ataque

El ataque es cuando el jugador realiza el último toque al campo contrario haciendo un salto vertical y dando un golpe con suficiente fuerza sobre la red hacia el suelo del campo del oponente.

Cuantas más jugadas pueda hacer el atacante, mayor será la posibilidad de enviar el balón al campo contrario evitando el bloqueo. Todos los jugadores pueden atacar excepto el líbero. Que sólo puede enviar el balón al campo del oponente con la cabeza o el toque.

 

Bloqueo

Es el movimiento defensivo al ataque, que consiste en un salto vertical con los brazos extendidos hacia arriba con el fin de crear una barrera a su lado del campo. Y así el balón no puede pasar a su lado del campo después del ataque del oponente o para reducir la velocidad del mismo. El bloqueo puede ser hecho por 1 a 3 jugadores al mismo tiempo.