La hazaña de la Selección española de waterpolo en 1992 se ha vuelto desde el 2 de septiembre, literalmente de película. Gracias al trabajo del director Dani de la Orden y Alex Murrull, que cuenta el recorrido de la selección de España92 waterpolo para llegar a la final de los juegos tras vencer numerosos obstáculos.

Si bien dicen que la plata es la medalla que más duele porque es la única que llega tras una derrota, el caso de España92 waterpolo puede ser catalogada como la más dolorosa de todas. Principalmente porque llegó en la propia Barcelona, ante todo el público local y tras una agonía que duró tres prórrogas para acabar 8-9 a favor de Italia. En el podio, absolutamente todos los jugadores españoles dejaron caer sus lágrimas mientras les colgaban las medallas.

mejores juegos olimpicos

A pesar de esto, aquella plata vista desde lejos, fue una de las mejores hazañas en un tiempo récord y en unas condiciones más que lamentables para los atletas. Si bien en el momento el dolor fue el protagonista, cuanto más pasan los años más se observa la recompensa tras más de un año de duro trabajo, algunas peleas entre compañeros y una demostración de lucha contra la propia mente humana.

Con una historia de película, tanto las vidas personales de estos jugadores de waterpolo como sus carreras profesionales se volvieron una leyenda. Y desde el viernes 2 de septiembre se estrenaron bajo el título ‘42 Segundos’ en todos los cines.

 

La película de España92 waterpolo

En declaraciones recientes, Alex Murrull explicó que la idea era “llevar a la gran pantalla un momento histórico de nuestro país como son las olimpiadas de Barcelona 92. Este es el primer film que se sitúa en este emocionante contexto, recordando al espectador vivencias transcurridas hace más de 20 años. Y descubriendo a los más jóvenes una época que por edad no han vivido y que merecen conocer. 42 segundos rinde tributo a unos míticos deportistas que demostraron que con esfuerzo se puede conseguir el hito propuesto”.

El hito deportivoEn el tráiler oficial se puede observar la llegada de un nuevo y estricto entrenador que logra cambiar la dinámica del Seleccionado español. Además, se ven algunos detalles de la mítica rivalidad entre García Aguado y Estiarte, que finalmente fue potenciado y se convirtió en un éxito deportivo.

Esfuerzo, sufrimiento, compañerismo e ilusión son todas palabras que se adaptan perfectamente a aquel grupo que se volvió leyenda y que se puede ver en este drama deportivo. Película que finalizó su rodaje en los últimos meses y que cuenta con actores de primer nivel entre los que se encuentran Jaime Lorente, Álvaro Cervantes, Álex Maruny, Roger Casamajor, Pep Ambròs, Cristian Valencia, Marc Bonnin, Eduardo Castresana, Alfons Nieto, Julia Lara, Elisabet Terri, Xesc Cabot y Bárbara Mestanza.

La producción estuvo a cargo de Playtime Movies y Sábado Películas, junto a Imminent Produccions (Andorra) y la colaboración de Institut Català d´Empreses Culturals (ICEC) y el Govern D´Andorra.

 

El hito deportivo

España92 waterpolo contó con una Selección española en la que jugaba el mejor goleador de la época, Manel Estiarte. Y    era una de las candidatas más firmes al oro olímpico. En 1991, había llegado a la final del Mundial que se disputó en Perth, pero cayó ante Yugoslavia.

La película de España92 waterpolo

Aquel fue el primer gran paso tras la elección de un entrenador que siempre estuvo catalogado como muy exigente, el croata Dragan Matutinovic. Este sustituyó a Toni Esteller. Su mayor desafío era ganar el oro en Barcelona’92. Y para ello se encargó de exprimir al máximo a su plantilla, llevándolos literalmente hasta el límite tanto física como mentalmente.

Sus métodos fueron muy cuestionados, pero lo cierto es que España estaba preparada para conseguir títulos. O, al menos, volverse un equipo habitual en las instancias decisivas.

España92 waterpolo. La historia detrás de los ‘42 segundos’. En Barcelona 92’ consiguió el pase a semis como primera del grupo B, donde consiguió 4 victorias y un empate, justamente ante Italia. En semis, Estados Unidos fue la víctima por un 6-4 que metía al equipo de Matutinovic en la final de los Juegos Olímpicos.

El duelo ante Italia en la conocida final comenzó con un 1-4, pero la reacción española se hizo sentir. Y tras una dura batalla, el gol de Miki Oca a 34” del final ponía las tablas en el marcador 7-7 para ir a la primera prórroga.

La misma se desarrolló con pocos goles y mucha tensión. Estiarte de penalti puso el 8-7, y Ferretti igualó en 8 en el ataque siguiente. A falta de 32” para el final del juego (en la tercera prórroga) Gandolfi recibió un balón en la boya y fusiló a Jesús Rollán.

Cuando España se encontraba 7 a 6 arriba, faltaban solo 42 segundos para ser campeones Olímpicos antes del empate italiano, y por eso el título de la película. La revancha llegaría con el Oro en Atlanta 96’, pero aquel dolor permanecería por siempre en el recuerdo de todos los españoles.