Nadie pone en duda los beneficios de hacer deporte, ya que cada uno de ellos es diferente y requiere unos conocimientos y habilidades distintas. ¿Existe el deporte perfecto? ¡No! Pero sí hay algunos deportes que engloban más habilidades y capacidades físicas que otros. Ahí está la natación, que es uno de los deportes más completos que hay, ya que activa prácticamente todos los músculos del cuerpo. Además potencia el trabajo aeróbico y aumenta la frecuencia cardíaca, provocando así un trabajo muy completo.

El desarrollo muscular que conlleva la práctica regular de natación es muy alto, no así en niveles de hipertrofia, pero sí en fuerza y potencia muscular. Esto se debe a que el agua genera una resistencia muy buena para la activación muscular completa.

El gasto energético que se realiza con la natación es alto, y más, si se hace a una intensidad media o alta durante un tiempo mínimo de 25 o 30 minutos. Por otro lado, la natación es muy buena a la hora de recuperarse de una lesión o realizar una readaptación física tras una operación. Las cargas son muy suaves y el peso corporal se reduce, por lo que se puede trabajar de forma más liviana.

Por último, destacar también que una de las diferencias más grandes con el resto de deportes es la superficie en la que se realiza, ya que al estar en el agua, hace que desconectes un poco más, la actividad sea más amena y te haga salir de la rutina diaria.

¿Existe el deporte perfecto? ¡No! Pero, la natación sí es perfecta para nuestra salud.

Escrito por: Javier Jiménez Fernanz.