El impacto de las políticas educativas adquiere cada vez una mayor importancia dentro de las prácticas deportivas. Para ser un buen entrenador, ya sea que hablemos de las edades tempranas de los deportistas o de actividades competitivas que comienzan cerca de la adolescencia, no basta con adquirir conocimientos a nivel de ese deporte en particular, sino que hay una necesidad muy importante en cuanto a los valores que se deben transmitir y que acompañaran a los alumnos durante el resto de sus vidas. En este artículo hablamos sobre la educación en valores.

La educación en valores

Resolución de conflictos a través de la educación en valoresLa educación en valores, junto con los principios que decida inculcar cada entrenador, se volverán un factor determinante en la vida de cada uno de sus deportistas. Porque luego de la práctica deportiva la vida continúa y el porcentaje de alumnos que luego se volverá profesional es ínfimo en comparación con quienes no lo harán. Por eso los principios que se prioricen para comunicar e inculcar necesitan ser auténticos, y siempre deben reflejar el carácter y los valores del entrenador. Durante los entrenamientos, y más aún durante cada partido habrá miles de situaciones y problemas para resolver. Y la manera en la que el entrenador los resuelva reflejará sus principios, mientras que quienes lo rodean no tardarán en identificarlos.

La educación en valores toma un papel preponderante justamente por ese motivo. Dentro de un equipo deportivo quienes rodean al entrenador son sus jugadores y lo peor que puede ocurrir es que pierdan su confianza en su mentor. Porque donde no hay confianza, tampoco habrá respeto.

Obligaciones del entrenador

Justamente por este motivo, las obligaciones del entrenador son dos: Elegir unos valores que se condigan con sus principios, y a la vez predicar con el ejemplo. De hecho, muchos estudios han demostrado que lo mejor a la hora de manejarse con valores y principios es dejarlos asentados por escrito. Primero porque al realizar la tarea puntual de escribir cada uno de sus valores, estará tomando real dimensión de cuáles son esos valores por lo que los incorporará de manera activa en su día a día.

Obligaciones del entrenadorPero, por otro lado, también es importante tener un material físico al que acudir para consultarlo en caso de que surja algún dilema en cualquier ámbito de su vida. Y ante cualquier cuestión que se deba solucionar a nivel deportivo dentro del equipo. Esos principios serán la guía correcta tanto para solucionarlo como para contribuir con la educación en valores del propio equipo. Esta es la mejor manera de predicar con el ejemplo.

Además, si se consigue transmitir credibilidad y una alineación entre los valores de los deportistas y del entrenador, la consecución de objetivos será una tarea mucho más sencilla, ya que todos se sentirán participes y querrán colaborar mucho más para alcanzarlos. Porque a la hora de lograr colaboraciones de excelencia los dos pilares fundamentales son los valores y los intereses. Usando enfoques similares para perseguirlos y de ser razonables el uno con el otro para que se produzca una retroalimentación efectiva. A la vez, los mismos compañeros dentro del equipo deben estar dispuestos a ceñirse a estándares rigurosos y a resolver sus diferencias basándose en esa educación en valores que les transmitió su entrenador.

Resolución de conflictos a través de la educación en valores

Educación en ValoresPero atención, como una demostración de que esos principios y valores funcionan no se debe poner el foco en que no ocurran peleas o discusiones. Que de hecho son absolutamente normales en cualquier grupo. Sino más bien que hay que reparar en cómo se solucionan esos conflictos. Si se han desarrollado relaciones sanas a base de valores, todos los desacuerdos deberán sacarse a la luz de manera natural y resolverse de la manera adecuada. De forma que todo el colectivo se vea beneficiado y salga fortalecido incluso en los malos momentos.

Dentro de la educación en valores que debe priorizar el formador debería existir un mecanismo en particular con sus respectivos procesos para resolver desacuerdos de manera eficiente. Ya que la correcta capacidad de un equipo para sobreponerse a las peleas internas es uno de los factores más importantes en la unión de los grupos para lograr una fortaleza que luego tenga repercusión en los resultados favorables.

Conclusión

La Educación En Valores Una Labor Docente

La educación en valores es sin dudas una labor docente a la que debe prestársele especial atención, sobre todo en las edades más tempranas. Ya que este es el momento ideal en el que los aprendizajes marcarán para siempre no solo la carrera de los deportistas, sino también cada una de sus vidas.