La concentración precompetición, también conocida como el alto nivel de atención, tiene estrecha relación con la activación. Esto se da en el sentido de que cuando la atención se produce de manera eficaz, se logra enfocar de manera correcta todos los estímulos con el único objetivo de la tarea deportiva.

Cuando estos estímulos son incorrectos y no se logra ese nivel de concentración precompetición, el nivel de eficacia en el desarrollo de la actividad disminuye.

Se ha observado en más de una ocasión que, durante la competición, son los deportistas que han logrado un nivel de concentración óptimo los que mejor rinden. Y esto es aún mucho más destacable a la hora de compararlos con los deportistas que no presentan niveles de concentración superiores. Porque si hay algo que resulta más evidente que el estado de concentración, es el estado totalmente opuesto. Y pocas cosas resultan más obvias de observar que un deportista que no está enfocado en su tarea.

La visualización en el deporte

En el deporte de elite, cualquier mínima falta de atención y concentración puede pagarse muy caro. Y hasta puede llegar a costar la victoria o derrota de un equipo. En el fútbol, por ejemplo, la preparación mental es fundamental y cómo se trabaja el hecho de tener una atención plena, la previsualización, la inteligencia emocional y tantos otros aspectos que resultan tan modernos. También se realizan ejercicios para entrenar como evitar los clásicos ‘despistes’, ya que lograr estar concentrados durante 90 minutos no será suficiente.

Inteligencia emocional

Importancia de la inteligencia emocional en la concentración precompeticiónCómo habrán escuchado muchas veces, los minutos previos a la competición son fundamentales para lograr ese enfoque óptimo en la tarea. Y una buena concentración precompetición también tiene que ver con saber regular la activación fisiológica que producen los propios pensamientos y las emociones. Esta capacidad para controlar la ansiedad y la adrenalina tiene una gran influencia sobre la buena ejecución y el rendimiento final.

Cuando hablamos de una correcta concentración precompetición simplemente significa ajustar el nivel de activación con el nivel de atención requerida en función de cada actividad. Para esto será muy útil poder identificar las señales externas e internas, porque de eso se trata una de las principales funciones de la concentración.

 

Importancia de la inteligencia emocional en la concentración precompetición

Inteligencia emocionalHay evidencia científica sobre la existencia de activación en las conexiones neuromusculares con solo utilizar la imaginación. O por el hecho de planificar la acción mentalmente. En su libro ‘Inteligencia emocional’, Daniel Goleman propone que la correcta gestión de las emociones es lo que determina el éxito en las personas. Aún más que su capacidad de razonamiento. Esto aplicado al deporte (y en particular al tema que estamos tratando) tiene una especial relación.

Incluso, en un apartado de su obra se encarga de explicar como ‘la memoria de trabajo’ se encarga de hacer posible cualquier tipo de ejecución de la vida cotidiana. Desde recordar donde dejamos el mando a distancia hasta, por qué no, cómo debemos ejecutar la siguiente jugada dentro de un partido. Pero lo curioso es que esta ‘memoria de trabajo’ se encuentra ubicada en el mismo lugar del cerebro (el córtex prefrontal) donde se entrecruzan los sentimientos y las emociones. Y es por eso que ante un duro golpe emocional perdemos toda capacidad de razonamiento.

De ahí que sea tan importante en la vida del deportista la concentración precompetición y la inteligencia emocional.

La visualización en el deporte

El método de visualización, junto con aspectos como la psicología deportiva, forma parte de una de las técnicas más populares que utilizan los deportistas como parte de su concentración precompetición para mejorar el rendimiento.

Se trata de un proceso consciente a través del cual el individuo logra un proceso de concentración profunda en el que forman parte principalmente la relajación y la meditación. Una vez conseguido ese estado de tranquilidad, el objetivo es imaginar situaciones de la próxima activad deportiva e imaginar la correcta ejecución de sus movimientos y decisiones.

Así afecta la concentración precompetición: atención y activaciónSin embargo, el método de la visualización es bastante más complejo que la simple imaginación del movimiento o la estrategia. Y va a variar dependiendo de la modalidad deportiva a la que se dedique el individuo. Por ejemplo, los gimnastas de élite realizan un método de visualización que se organiza en diferentes apartados. Estos son la preparación para el movimiento, la preparación mental, el control de la perspectiva, el tiempo y el lugar.

No hay duda de que todo este tipo de acciones, como la visualización, colaboran en situar al deportista en un nivel óptimo para la competición y cada una de estas técnicas pueden resultar muy útiles o no según cada persona. Mientras que algunos disfrutarán del desarrollo de su inteligencia emocional, otros preferirán ir al psicólogo para liberar sus pensamientos y finalmente habrá quienes tomen a la visualización precompetición como parte de su vida. Pero lo que está claro es que la concentración precompetición tiene una enorme importancia para conseguir el nivel más alto de atención y activación durante la actividad deportiva. Y eso repercute directamente en los resultados obtenidos.