Los deportes inclusivos, donde participan personas con y sin discapacidades, están tomando lentamente el valor que le corresponde. Mientras que, por su parte, el deporte adaptado (discapacidad en el deporte) también está logrando insertar a muchísimas personas con discapacidades dentro de la sociedad, y es que esa es la verdadera importancia en este tipo de actividades, no solo se debe hacer hincapié en todas las ventajas a nivel físico y muscular que se consigue en las personas, sino que seguramente lo más importante es el valor que la socialización le aporta a esa persona.

 

Objetivos del deporte adaptado

Además de los beneficios mencionados, también hay muchos objetivos muy interesantes que ofrecen este tipo de actividades y que involucran a la discapacidad en el deporte. Entre las más importantes se encuentran:

  • Promover la auto-superación.Funciones del deporte adaptado
  • Aprovechar de una manera sana el tiempo libre y el ocio.
  • Promover el deporte como estilo de vida.
  • Utilizar al deporte como medio de integración.
  • Mejorar las cualidades perceptivo-motoras.
  • Mejorar las capacidades condicionales y coordinativas.
  • Contribuir a mantener y mejorar las funciones corporales obtenidas en su etapa de tratamiento físico individual.
  • Aumentar la confianza en sí mismo.
  • Mejorar las funciones motoras, sensoriales y mentales.
  • Estimular el crecimiento armónico, previniendo deformidades y problemas por malas posturas.
  • Promover el conocimiento y las técnicas de la disciplina deportiva que se está desarrollando.

Discapacidad en el deporte: Funciones del deporte adaptado

Objetivos del deporte adaptadoA grandes rasgos, las funciones del deporte adaptado se pueden dividir en 3 ramificaciones para entender la discapacidad en el deporte. En primer lugar tenemos a las Funciones Recreativas, que son las encargadas de facilitar las relaciones sociales y el protagonismo de la persona. En segundo lugar, se encuentra la Función Competitiva, encargada de aumentar el autoestima de la persona con discapacidad en base al rol protagónico que cumplirá en un determinado equipo o deporte individual. De esta manera también se eliminan los sentimientos de marginación y aislamiento del grupo. Y, por último, tenemos a las Funciones de Integración Social, que básicamente nos hablan de las relaciones sociales que puede generar la persona dentro del deporte. Y con respecto a esto haremos un apartado.

La socialización en el deporte adaptado

Las relaciones humanas tienen un peso muy importante en cualquier edad de nuestras vidas y esto se ve absolutamente potenciado en las personas con discapacidad. Ya que el estado de ánimo suele encontrarse envuelto en sentimientos de discriminación o marginalidad basados en sus propias limitaciones. Es por esta misma razón que todas las sensaciones y experiencias que se disfrutan con las actividades físicas de manera conjunta mediante la interacción con otras personas traen consigo una enorme cantidad de goces personales, psicosociales y hasta en las expresiones corporales. Todo esto sumado a las ya mencionadas ventajas a nivel físico, lo que convierte a este tipo de encuentros en una posibilidad inmejorable de crecimiento y superación personal.

Discapacidad en el deporte: La formación integral de la persona

El Congreso Mundial de Deporte para Todos, que fue fundado en Finlandia en 1990, hace su principal hincapié en el valor que promueve el deporte para la formación total de la persona. Esto quiere decir que cada área de desarrollo como lo son el área física (con su forma física, salud y prevención de enfermedades), como el área psicológica (que involucra el autoestima y la personalidad), y las áreas sociales que vimos anteriormente, deben hacernos saber lo importante que es comprender la discapacidad en el deporte.

Comprendiendo la discapacidad en el deporte

Los valores en el deporte

Discapacidad en el deporte: La formación integral de la personaNo debería ser una novedad que valores como el respeto, la cooperación o la solidaridad sean los que se promueven mediante el contacto y las interacciones con las demás personas durante la práctica deportiva. Ya sea a través de un juego, mediante un entrenamiento o a través de una competición, las personas están expuestas a muchísimos estímulos, emociones, conflictos y soluciones. Estas últimas a veces a nivel individual, lo que promueve la auto-superación. Y otras veces a nivel grupal/equipo, lo que promueve el sentirse parte de un grupo. Todas estas situaciones, llevan a la persona a la necesidad de aprender a gestionar sus actitudes y sentimientos.

El deporte es determinante para canalizar todas esas emociones y sentimientos de manera positiva y productiva. Lo cual encaminará, sobre todo a las personas con alguna discapacidad, hacia un crecimiento y una maduración únicas. La responsabilidad, el compromiso, la solidaridad, el respeto y la inclusión deberían ser algunos de esos valores fundamentales que se promueven al comprender de que se trata la discapacidad en el deporte.