La final masculina de kata del campeonato europeo de karate enfrentó al español Damián Quintero, subcampeón olímpico, y a Ali Sofuoglu, el turco que fuera bronce en Tokio 2020.

Quintero cuenta con seis títulos continentales, el último en 2019, y había perdido en la final de 2020 ante el propio Sofuoglu, quien otra vez logró vencerlo, aunque esta vez en un combate mucho más igualado.

Karate en España

El criado en Torremolinos vio nuevamente como el turco se cruzaba en su camino al título y, esta vez, con el aliciente de enfrentarlo como visitante en Turquía. Habitualmente, Sofuoglu acaba en peores puestos en los Mundiales, pero mejor en los Europeos. Y, esta ocasión, no fue la excepción gracias a la puntuación de los 7 jueces.

 

Subcampeonato europeo

Damián Quintero, que ya sumaba cuatro platas continentales, eligió el kata Ohan Dai para la final. Mientras que su rival se inclinó por el Ggojushiho Sho y logró más puntos, quedándose con el oro europeo.

Damián Quintero, subcampeón de Europa

Autor: Martin Rulsch, publicada por Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 4.0

El subcampeonato servirá como combustible para estimular las ganas del título en el siguiente torneo que, además, lo verá con el apoyo de anfitrión porque será el campeonato Europeo que se celebrará en Guadalajara: “No ha podido ser. Otra plata en el Campeonato de Europa, estoy contento con el trabajo. Vamos a seguir adelante, queda poco para los Juegos Mundiales, que es el otro objetivo de la temporada. Así que a entrenar fuerte y el año que viene lo volvemos a intentar”, declaró a diario MARCA.

Con la plata obtenida en Turquía, el español suma ya 18 años en el podio continental y 23 medallas en estos campeonatos. Desde 2004 cuando fue plata con 19 años, comenzó una racha que hoy asciende a 10 oros (seis individuales y cuatro con el equipo), 10 platas y 3 bronces.

 

Sandra Sánchez campeona de Europa

Sandra Sánchez campeona de Europa

Autor: Martin Rulsch, publicada por Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 4.0

Además de la excelente representación de Damián Quintero, la española Sandra Sánchez sigue dominando el tatami internacional y se ha consagrado por séptima vez con el oro continental en el Europeo de Gaziantep (Turquía). Con este título suma ya 59 medallas en forma consecutiva desde enero de 2015.

Durante la final se mostró muy superior a la turca Dilara Bozan, de 25 años, como ya había ocurrido en la final continental de 2021. La elección de Sandra fue el kata Chatanyara Kushanku y la española logró una puntuación de 27.2 frente al 25.7 de la otomana, quien había hecho la misma elección. La turca, por su parte, acumula ya 8 medallas continentales: 3 platas y 5 bronces.

A sus 40 años, Sandra está en el mejor estado físico y mental de su carrera, y se muestra totalmente rejuvenecida para continuar consiguiendo títulos en el futuro: “Siento una mezcla de felicidad y de saber que una etapa tan bonita de mi vida se está cerrando y, de momento, estoy consiguiendo hacerlo como lo había imaginado. Quiero cerrar el círculo de la mejor forma posible. Queda sólo un mes para los Juegos Mundiales y tengo muchas ganas de seguir entrenando y compartiendo karate”, reconoció Sandra en una entrevista a diario MARCA desde Turquía.

 

Kumite, otra disciplina con España en primera plana

No solo Sandra Sánchez y Damián Quintero representaron de excelente manera a España, dentro de la disciplina Kumite, también se consiguió el bronce ante Suecia por 2-0. Fueron María Espinosa, Carlota Fernández, María Isabel Nieto y María Torres quienes derrotaron a las suecas para traer la medalla a España.

Kumite, otra disciplina con España en primera plana

Por otro lado, también en la disciplina kumite, Carlos Bargados perdió por 3-2 el combate que definía el bronce europeo en la categoría sub 75 kg. Fue ante el campeón olímpico y doble campeón mundial, Luigi Busa.
En total, España regresa con ocho medallas de Turquía y demuestra estar muy bien preparado para seguir consiguiendo medallas en el futuro.