El Deporte Inclusivo se define como una actividad física o deporte que permite practicarse de manera conjunta por personas con y sin discapacidades. Lo importante es que las reglas y fundamentos del deporte en sí puedan ser modificadas para que todos puedan llevarlas a cabo. Pero sin perder el objetivo principal de la actividad deportiva de la que se trate. Es cierto que supone una adaptación de las reglas de base, junto con el material o los objetos que se utilizan para su realización. Pero lo importante es que se fomente de manera efectiva la participación de todos.

Nacimiento del deporte inclusivo

 

Nacimiento del deporte inclusivo

El nacimiento de estas especialidades tiene que ver con que se observó que muchos deportes convencionales debían ajustarse para satisfacer las Deportes paralímpicosnecesidades de un nuevo colectivo de personas con discapacidad que tenía ganas de practicarlo. Pero que veían a muchas de las características de aquellas actividades como factores limitantes. Ante esta necesidad de modificarlos para incorporar nuevos integrantes a las prácticas, surgieron los llamados Deportes Adaptados. El nombre, obviamente, tiene que ver con que aquella modalidad deportiva se adapta al colectivo de personas con discapacidad o simplemente con alguna condición de salud especial. Puede ser que se hayan realizado modificaciones en las reglas o las características del deporte. O simplemente porque el mismo deporte permite que todos lo practiquen.

 

Más que deporte

Cuando hablamos de un deporte inclusivo no hablamos simplemente de todos los beneficios que se promueven por la propia actividad física, sino más bien que para las personas con ciertas limitaciones o discapacidades, la posibilidad de generar un grupo social en el que no se sienta diferente a los demás y que a su vez logre enfocarse junto a otros en un objetivo en común, es sencillamente un antes y un después. Y es que más allá de ver al deporte inclusivo como una actitud hacia la práctica deportiva en cualquiera de sus niveles. Gracias a todo el desarrollo que se ha producido en los últimos tiempos se han determinado todos sus beneficios. Tanto a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, como así también observamos un quiebre a nivel del fomento de los hábitos saludables mediante las actividades que se proponen.

actividades discapacidades

Por otro lado, las relaciones humanas también tienen un peso muy importante en cualquier edad de nuestras vidas. Y, en el estado de ánimo de las personas con alguna discapacidad o limitación, muchas veces esto se ve potenciado. Por eso, todas las sensaciones y experiencias que se disfrutan con las actividades físicas de manera conjunta mediante la interacción con otras personas traen consigo una enorme cantidad de disfrutes personales, psicosociales y hasta en las expresiones corporales. Todo esto sumado a las mencionadas ventajas a nivel físico, convierte a este tipo de encuentros en una posibilidad inmejorable de crecimiento y superación personal.

 

Deportes paralímpicos

Si hablamos de fomentar y estimular la práctica del deporte inclusivo en las edades más tempranas, los Deportes Paralímpicos llegaron para ser un factor determinante, ya que en ellos se pueden observar a los deportes más populares del mundo. En esta competencia, además, se desarrollan las modalidades deportivas, en las cuales participan deportistas con discapacidades físicas de todo tipo, discapacidades visuales y discapacidades a nivel intelectual. El Comité Paralímpico Internacional fue fundado de manera oficial el 22 de septiembre de 1989 en Düsseldorf, Alemania. Mientras que la primera organización a nivel deportivo fue en los Juegos Paralímpicos de Barcelona en 1992. Desde entonces se han organizado los Juegos de Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Los juegos paralímpicos fueron el pilar definitivo que necesitaba la difusión de este tipo de actividades, y cada competidor es un sinónimo de lucha que enseña como mediante el deporte se puede salir adelante. Más allá de que no se los considera un deporte inclusivo, puesto que los participantes son solamente quienes poseen alguna discapacidad. El hecho de que se fomente el deporte dentro de este ámbito ha podido generar a través del tiempo una mayor participación de las personas con discapacidades a nivel de actividades físicas en general. Una de esas opciones es, y seguirán siendo los deportes inclusivos.