El dato sobre desarrollo que ha tenido el deporte femenino en los últimos años ahora es contundente. Y es que según un estudio de la plataforma deporte DAZN, mundialmente conocida por su servicio de streaming, y la organización ‘The Female Quotient’, el 66% de la población muestra interés en (por lo menos) un deporte femenino. Sin embargo, el 64% de ese grupo de aficionados, ha asegurado no seguir al deporte de forma más habitual por falta de acceso, información o cobertura de los medios de comunicación. En este artículo hablamos sobre como crecería la inversión en las deportistas si se igualase su difusión.

El deporte femenino en Reino Unido

 

Poca visibilidad frente al deporte masculino

La visibilidad que estos medios le dan al deporte femenino, junto con la influencia de las coberturas mediante redes sociales ha demostrado incrementar los patrocinios que las empresas deciden pagar tanto a los clubes como a los deportistas de elite. Es decir, que la inversión en Hombres y mujeres, aficionados repartidoslas deportistas ha crecido casi a la par de lo que ha crecido su difusión, pero el estudio anteriormente mencionado demuestra que aún queda un largo camino por recorrer.

Durante los últimos años, España ha mejorado en algunos aspectos. Estos tienen que ver desde las instalaciones donde se practica deporte hasta los salarios o las condiciones. Pero las atletas (como los aficionados) consideran que aún se debe seguir trabajando para alcanzar una igualdad real con el deporte masculino.

Según un análisis realizado por el Centro Tucker de Investigación sobre Niñas y Mujeres en el Deporte, hablar de una igualdad en cuanto a difusión, que involucre tanto a los medios de comunicación como a las redes sociales, es tener en cuenta a una inversión de los patrocinadores que podría superar los 1.000 millones de euros anuales para el año 2030.

Por otro lado, hay estudios de la FIFA que apoyan esta hipótesis. Su argumento es que, las ligas femeninas no negocian en exclusiva los derechos de retransmisión. Y, por lo tanto, generan, aproximadamente, siete veces menos ingresos que las que sí lo hacen.

 

El deporte femenino en Reino Unido

Uno de los lugares con mayor desarrollo en cuanto al deporte femenino es sin duda Reino Unido. Allí, un informe Closing the Visibility Gap, que fue calificado como ‘el estudio más completo jamás producido sobre los impulsores comerciales del deporte femenino’, ha llegado a la conclusión de que los ingresos anuales del deporte femenino en Reino Unido se triplicarán desde aquí al 2030. Entonces, si los cálculos de la inversión en las deportistas son correctos, estaremos hablando de más de 1.000 millones de libras en ingresos para esa fecha. Ya que hoy en día el número es de 350 millones.

Hasta el día de hoy, si bien la inversión existe, es muy poca por parte de la industria del deporte en general para volver visible al deporte femenino. Lo que afecta una interacción significativa entre los telespectadores, el público, las deportistas y los consumidores de redes sociales.

 

«La próxima década cambiarán las reglas del juego…»

Otra conclusión del estudio en Reino Unido, asegura que esta limitación en la inversión frena la capacidad de los titulares de los derechos de las diferentes competiciones para capitalizar la comercialización. A pesar de un creciente interés en el deporte femenino.
Tammy Parlor, directora ejecutiva y cofundadora de Women’s Sport Trust, asegura que “el deporte femenino ha tenido una trayectoria de fuerte crecimiento. Pero la mayoría de los deportes que practican las atletas de élite todavía tienen un largo camino por recorrer hasta que sean comercialmente viables”.

Poca visibilidad frente al deporte masculino

Pero su visión es muy positiva, al igual que cada uno de los estudios de mercado que se realizan en torno a la inversión en las deportistas de cara al futuro: “La próxima década cambiarán las reglas del juego para el deporte femenino, como la visibilidad y los datos. Y podemos garantizar que no sólo será comercialmente viable, sino que también será sostenible durante las próximas décadas”.

 

Hombres y mujeres, aficionados repartidos

Otro aspecto que ha desvelado el estudio es que, al contrario de lo que muchos podrían imaginar, la audiencia de deporte femenino no es en En 2030 la inversión en las deportistas crecería si se igualase su difusiónsu mayoría femenina. Sino que se reparte casi a partes iguales entre hombres y mujeres. Mejor dicho, si bien existe una leve mayoría de mujeres que siguen al deporte femenino, no existe una diferencia mayor al 15% en ninguno de los países estudiados y que se reduce incluso hasta el 1% en Italia.

Entre los países observados están los más importantes del sur de Europa. Pero también gigantes como Estados Unidos, todo Reino Unido, Francia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, volviendo a la necesidad de mayor difusión e inversión en las deportistas por parte de los medios y las redes sociales, se determinó que una de cada cinco personas ha afirmado no saber mucho sobre el deporte femenino. De cara al 2030, el desafío de los medios de comunicación ya está planteado.