El pie es la parte final de las extremidades inferiores del cuerpo humano y cumple la función de ser el último sostén de todo el peso de la persona. Además, permite la locomoción, el movimiento y el desplazamiento. Hoy hablamos sobre la estructura de los pies y su relación con las lesiones.

El tobillo, también forma parte de esa estructura que es tan compleja, que está formada por 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones.

relación entre morfología de los pies y lesiones

A su vez, el pie puede subdividirse en tres partes, el retropié, la parte media y el antepié, mientras que su porción ósea presenta el tarso, el metatarso y las falanges.

 

¿Está relacionada la estructura con las lesiones?

Otros resultadosAhora bien, esa estructura tan compleja, ¿Puede llegar a inducir o no las lesiones dependiendo de cómo esté formada? Tras muchos estudios e investigaciones, muchos especialistas consideran que las personas con pies poco arqueados están más predispuestos a sufrir lesiones en las extremidades inferiores y en algunos países como Estados Unidos y España, se ha negado hasta la posibilidad de servir en el ejército por tener pies planos.

Pero existe otra gran cantidad de científicos que dice que disponer de pies planos puede, muy por el contrario, proteger contra lesiones en los mismos. Y que la gente con arcos más pronunciados posee un mayor riesgo de que esto ocurra. Esto es debido a las famosas fracturas por estrés en las piernas y los pies, ya que el argumento de los especialistas es que los pies planos, o con poco arco, absorben de mejor manera la energía durante el apoyo del pie. Mientras que los más arqueados transmiten los impactos propios del deporte directamente hacia arriba.

Si bien muchos confirman que el pie plano no produce lesiones por estrés, este tipo de estructura de los pies muestra patologías asociadas al tibial posterior. Que se encarga de dar forma al arco plantar, producido por la retracción tendinosa, además de una reiterada dolencia en la zona plantar del pie.

Deportes, estudios y la estructura de los pies

Cuando la estructura de los pies realmente incrementa el riesgo de lesión en tenistas, futbolistas, corredores, etc., posiblemente sea debido a un incremento de las fuerzas de impacto que se transfiere de la extremidad inferior hacia arriba cuando el pie choca contra el suelo. Para determinar este aspecto, los especialistas de la universidad de Calgary (en Canadá) midieron el impacto del suelo en deportistas que presentan diferentes formas en sus pies.

Deportes, estudios y la estructura de los piesEl total de individuos fue de 37 (18 mujeres y 19 hombres) y la curvatura de los pies de los sujetos de estudio variaba entre 1,38 a 3.56 cm de altura, mientras que la planicie del arco al correr osciló de 0,1 a 0,8 cm.

El resultado fue que los deportistas con mayor curvatura no mostraron estructuras más rígidas. Mientras que las fuerzas de impacto para los dos grupos fueron idénticas, indicando que la absorción del impacto resultó similar.

La explicación que encontraron es que, al correr, el pie hace contacto con el suelo mediante el talón. Y, en consecuencia, las fuerzas de reacción resultantes tienden a esparcirse de abajo en el talón hacia arriba por toda la pierna, demostrando que la influencia del arco del pie es minúscula.

Otros resultados

Por último, durante los estudios de la estructura de los pies, se demostró que las fuerzas de impacto para los que apoyan el impacto con medio-pie durante el trote, sí se verán afectados por la curvatura de la planta. Sin embargo, esto no influye de gran manera para producir lesiones del tipo de repetición y hay otros factores que no están relacionados con la curvatura del pie (como la flexión de rodilla durante el apoyo o el movimiento del tobillo) que también muestran un efecto en las fuerzas de impacto y pueden eliminar cualquier efecto específico que pueda ejercer el arqueado del pie.

Estructura de los pies, induce a lesiones

En conclusión, el arqueado del pie es solo uno de los tantos factores que interviene en la probabilidad de que el deportista sufra, o no, una lesión. Y debe considerarse como uno de los tantos detalles que forman parte de un total de otros aspectos. El calzado deportivo, por ejemplo, también resulta fundamental para todo este tipo de estructuras, para que tanto los pies como las piernas se vean mejorados y puedan prevenirse lesiones.