La gran pregunta que se dispara a partir de este título es ¿Cuáles son considerados deportistas inteligentes? O ¿Cómo identificamos un deportista inteligente?. Y lo cierto es que hay una serie de cuestiones que como entrenadores se deben tener en cuenta para colaborar en el desarrollo de esa inteligencia. Cuando nos disponemos a ver un partido de fútbol, por ejemplo, podemos identificar de manera instantánea quién es el cerebro del equipo. Ya sea porque ya sabemos acerca de cómo funciona ese equipo por haberlo observado en el pasado. O bien, por el hecho de que lleve la cinta de capitán, lo cual es un gran indicio para comenzar esa búsqueda.

inteligencia deportiva

Una persona inteligente es aquella que desarrolla ciertas aptitudes para aprender de sus experiencias. Para retener datos e informaciones, para adecuarse de buena manera según el contexto que las rodea y para resolver problemas de manera positiva. En definitiva, para tener la capacidad de ser flexibles dependiendo de las diferentes situaciones que se vayan modificando en la vida.
Todo esto puede reflejarse de manera perfecta en el mundo del deporte, ya sea individual o colectivo. Y el correcto desarrollo de esa inteligencia en el deportista logrará que tome mejores decisiones. Y una mejor toma de decisiones es una de las principales características de los deportistas inteligentes.

Un nuevo fútbol y la periodización táctica

Un nuevo fútbol y la periodización táctica

En otra época, hace ya algunos años, el fútbol se trataba de 3 cuestiones fundamentales que eran la técnica, la táctica y el físico. El pensamiento común era que entrenando un día cada una de estas cuestiones se conseguiría llegar de mejor forma al día de partido en esos 3 aspectos. Pero desde hace también varios años, la idea que reina es otra diferente. En la que “el todo es más que la suma de las partes”, y en todas las tareas se intenta involucrar a la técnica, la táctica, el físico y un nuevo integrante: la psicología.

A través del tiempo se llegó a la conclusión de que la toma de decisiones en milésimas de segundos es un rasgo fundamental de los deportistas inteligentes. Y hoy en día, donde parece que a nivel físico y táctico las cosas se equiparan, los deportistas inteligentes hacen ganar partidos.
Dentro de estas nuevas metodologías, la idea es trabajar jugadores inteligentes, jugadores que piensen en el campo, y entre todas ellas se encuentra la Periodización táctica de Vítor Frade. Donde “se pone énfasis en la asimilación de una forma de jugar, en sus principios: la organización de la defensa, del ataque y de los principios que son sus fronteras, o sea el modo como se transita de un momento al otro, siendo que esto sólo se hace en concentración”.

 

Deporte y neurociencia para formar deportistas inteligentes

La importancia de formar deportistas inteligentesOtra de las nuevas innovaciones para lograr formar deportistas inteligentes es la neurociencia. Que nace a partir de un pensamiento similar a lo que veníamos desarrollando. Donde la preparación de un deportista debe extenderse no solo a nivel físico, sino también a nivel mental y psicológico. La aplicación de la neurociencia ayuda al entrenador y los profesionales a saber la forma en la que reacciona el cerebro de un atleta durante la competición.

Desarrollando este tipo de capacidades, el deportista estará capacitado para reaccionar mejor ante las diferentes situaciones que se le presenten durante esa competencia. Logrando un mejor manejo del estrés y la ansiedad, así como también de todas las emociones que surjan. Con un mejor manejo de las emociones, se produce una mejora a nivel de toma de decisiones, lo que básicamente lo volverá un mejor deportista.
Ignacio Morgado Bernal, es docente del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y sostiene que los deportistas que han desarrollado una inteligencia emocional positiva logran soportar de mejor manera las adversidades que le suceden dentro del campo de juego. “Pueden utilizar el fracaso para reanimarse analizando enseguida las causas del mismo y las maneras de cambiar el comportamiento inmediato para obtener mejore resultados”, afirmó en una entrevista con el diario El País.

Conclusiones sobre deportistas inteligentes

Deporte y neurociencia para formar deportistas inteligentes

Sin lugar a dudas todas las cuestiones relacionadas con el cerebro y la toma de decisiones son cada día más importantes en los deportes. Ya que cada vez estos se juegan a una intensidad y una velocidad mayor. Lo que a su vez genera que esa toma de decisiones sea en décimas de segundos. Formar jugadores inteligentes ha pasado a ser uno de los pilares fundamentales en la preparación de los deportistas y alcanza una importancia casi tan alta como la técnica o la táctica. Prácticamente no hay ningún club de elite en el mundo del fútbol que no cuente con profesionales especialistas en estas áreas, e incluso en otros deportes individuales como el tenis se han vuelto también un factor decisivo.