Entrenar solo siempre fue una opción disponible para aquellas personas que no disfrutan de los trabajos físicos en grandes grupos de personas. Sin embargo, esto se vio potenciado durante el 2020 debido a la pandemia y los entrenamientos individuales se han vuelto, desde entonces, una moda que aún hoy sigue generando adeptos.

Algunos consejos para los entrenamientos individualesLas ventajas de los entrenamientos individuales, ya sean desde casa, en un gimnasio o al aire libre, son muchas. Y el hecho de que día a día sigan sumándose partidarios de lo que ya se considera un estilo de vida, lo han convertido en una moda absoluta.

El rendimiento deportivo no necesariamente se verá desarrollado por una exigencia que dependa del nivel grupal. Sino que por el contrario intentar llevar un ritmo propio sin necesidad de observar hacia los lados que están haciendo nuestros compañeros de equipo o un grupo de trabajo, puede resultar incluso muy productivo para enfocarnos en los objetivos propuestos.

Los entrenamientos individuales han llegado como una moda. Pero es muy probable que no se transformen en una moda pasajera. Sino que estén aquí para quedarse durante muchísimos años y a partir de ahora se observen de manera mucho más habitual.

Principales ventajas de los entrenamientos individuales

El primer punto a tener en cuenta es que se logra una mayor concentración durante los ejercicios. Y esto es sencillamente debido al hecho de que existen menos distracciones. Esto facilita respetar tiempos de trabajo, enfocarse en cómo se realizan los ejercicios y cumplir con los Variedad de ejerciciosdescansos al pie de la letra. Básicamente si logramos dejar de lado el teléfono estaremos recurriendo a la atención plena y ella nos llevará a un nivel óptimo.

Por otro lado, no depender de nadie para organizar una rutina y un ritmo de trabajo es otro aspecto ideal de los entrenamientos individuales. La organización resulta mucho más sencilla y se puede planificar con mucha antelación que ejercicios van a trabajarse en cada sesión, con que peso, qué día y cómo llevarlo a cabo. La improvisación y los problemas por cuestiones que no se pueden controlar, como la ausencia de un compañero de equipo, prácticamente desaparecen.

Por último, algo que genera muchísimo agotamiento mental y estrés es esperar para utilizar una determinada máquina en el gimnasio o un elemento en el centro de Crossfit. En los entrenamientos individuales nada de eso sucede. Y por ello resulta fundamental que en caso de tener que ir a uno de estos lugares sea en los horarios con menos cantidad de personas. De esta forma estaremos 100% enfocados en el trabajo y el cansancio por la espera no formará parte de la rutina de trabajo.

Variedad de ejercicios

Principales ventajas de los entrenamientos individualesAdemás, la variedad en cuanto a los ejercicios que se pueden realizar ya sea si hablamos de un entrenamiento funcional en casa, como si lo que queremos desarrollar es alguna faceta para nuestros partidos de fútbol, tenis o baloncesto de los fines de semana a nivel amateur, en todos los casos hay decenas de opciones para poder trabajar cualquier aspecto que se nos ocurra.

Ser autodidacta e introducirse en webs profesionales y de calidad, o además obtener consejo de un profesional de la actividad física es una excelente idea para planificar entrenamientos individuales que pueden involucrar ejercicios de fuerza, potencia, velocidad, resistencia o hasta otros aspectos como la mentalidad y la psicología.

Lo primordial es proteger tu propio físico. Y para hacerlo es necesario que consigas un buen asesoramiento antes de emprender la aventura de entrenar solo por tu cuenta.

Algunos consejos para los entrenamientos individuales

Los entrenamientos individuales están de modaSi bien dentro de las ventajas remarcamos a la concentración y a la ausencia del cansancio mental por cuestiones que no dependen de nosotros, lo cierto es que realizar entrenamientos individuales puede volverse rutinario y tedioso.

Para combatir esa rutina y que no se vuelva demasiado monótono, una buena idea puede ser ir modificando los propios ejercicios. O si por ejemplo salimos a correr, cambiar nuestra ruta de vez en cuando.

Por último, si eres un fan de entrenar solo, no estaría mal que, cada cierto tiempo, intentes sumarte a alguna clase grupal. Esto está más bien enfocado en lo mencionado acerca de la monotonía y la rutina. Porque si bien los entrenamientos individuales pueden servirte a la perfección, estos no deben acabar por agotarte.