La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) emitió un comunicado en el que expresa que Rusia y Bielorrusia estaban excluidas de las eliminatorias para los próximos mundiales de baloncesto de manera indefinida. En este artículo hablamos sobre como el baloncesto sigue castigando a Rusia por su invasión a Ucrania.

Rusia es eliminada del Grupo H y Bielorrusia es eliminada del Grupo B de los Clasificatorios Europeos a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, sin equipos de reemplazo designados. Se anulan todos los resultados de ambos equipos. Y, en consecuencia, el resto de equipos del Grupo avanzan a la segunda ronda de Eliminatorias con cuatro partidos disputados”. Expresó el comunicado en referencia al conflicto bélico que aún hoy se sigue desarrollando en Ucrania.

El baloncesto sigue castigando a Rusia por su invasión a Ucrania

La Copa del Mundo de baloncesto masculino se celebrará de manera conjunta entre Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2023. Mientras que la competición femenina se desarrollará en Australia entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2022.

En el caso del baloncesto femenino, también correrá la misma suerte que el masculino. Y el país de Vladimir Putin fue eliminado de la competición a modo de seguir castigando a Rusia por su invasión a Ucrania.

 

Las Selecciones favorecidas

Evidentemente, Rusia es el país perjudicado a nivel deportivo, y hasta en ciertos casos han terminado jugando en el exilio. Pero otros equipos que ya estaban clasificados al Mundial y que integraban la fase de grupos con Rusia y Bielorrusia fueron ampliamente favorecidos.

Más restricciones a Rusia y sus equiposEsto se debe a que no habrá Selecciones de reemplazo que entren en los grupos por estos dos equipos. Y, según indicó la FIBA, “todos sus partidos disputados quedan anulados por lo que Italia, Islandia y Países Bajos, que compartían fase con los rusos. Y Grecia, Turquía y Gran Bretaña, que lo hacían con los bielorrusos, avanzan a la siguiente fase”.

Ante esta situación, restaba aclarar cómo serían los cruces de la siguiente fase una vez definida la fase de grupos. Y también fue aclarado por el organismo: «Para unificar la clasificación de los otros dos grupos implicados ya que G y H por un lado y A y B por otro se cruzan en la siguiente fase conformando nuevos grupos (L e I). Los resultados ante el último clasificado final en el A y en el G no se tendrán cuenta para la siguiente decisiva fase».

 

Más restricciones a Rusia y sus equipos

Más allá de que la FIBA continúa castigando a Rusia por su invasión a Ucrania. Esto afecta a miles de deportistas dentro del mundo del baloncesto y no solo a aquellos jugadores de la Selección Nacional.

El Board de FIBA de Zona Europa y la Basketball Champions League fueron invitados por el mismo organismo para tomar las decisiones correspondientes en cuanto a las competiciones de selecciones. Pero también de los equipos rusos, y las mismas se darán a conocer en los próximos días.

 

Revisar de cerca la situación

Por otro lado, entre sus decisiones, la FIBA determinó no celebrar ningún tipo de competición oficial dentro del territorio ruso hasta nuevo aviso. Mientras que “continuarán monitorizando de cerca la situación para seguir tomando decisiones cuando sea necesario».

deporte en rusia

Autor: ОЛЕГ БАТРАК, publicada por http://football.ua bajo licencia CC BY-SA 3.0

Otra sanción dentro del mundo del baloncesto es haber dejado a Rusia sin la participación en la Copa del Mundo Sub-17 Femenina. Y, tanto a Rusia como a Bielorrusia, de varios eventos de la modalidad de 3×3.

El baloncesto es solo otra muestra de la fuerte sanción que le ha puesto el mundo del deporte al país de Putin. Y, aún hoy se sigue castigando a Rusia por la invasión a Ucrania. El debate de si los deportistas deben o no pagar por las decisiones de su gobierno, es un punto muy interesante para analizar, pero la postura parece absolutamente tomada e inamovible en las altas esferas de los organismos deportivos.

Otro motivo más para terminar con esta guerra es que se pueda volver a observar a las selecciones más competitivas del mundo, por mérito propio, en las grandes competiciones. Ni el Mundial de Qatar, ni la Euroliga, ni la Europa League, ni ahora el Mundial de baloncesto, nos permitirán disfrutar de jugadores de muy importantes. Porque la regla es seguir castigando a Rusia, o mejor dicho a sus deportistas, por las absurdas decisiones de sus políticos.