Durante este 2022 llegaron las cifras oficiales de lo relacionado con la inversión y el empleo en deporte de España durante el 2020. Pese a haber sido un año difícil por culpa de la pandemia, y más allá de que todos los sectores en general se hayan visto golpeados principalmente a nivel económico, España se ha situado como el tercer país que más dinero destinó a inversión pública en deporte de la UE con casi 5.000 millones de euros.

La comparación de la inversión pública en deporte con otros paísesEsta información fue recopilada por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la Unión Europea y que ha revelado que el gasto total de la UE ascendió a 53.462 millones de euros.

Sin embargo, pese a ser una cifra elevada, lo cierto es que a nivel de gasto por habitante España todavía se ubica lejos en la media de gasto deportivo, con un total de 104,7 euros (un 2,7% menos que en 2019). Entre los datos que toma en cuenta Eurostat se engloban el desembolso en promoción deportiva, el empleo en deporte, el desarrollo de infraestructuras y presupuesto para federaciones, clubes y centros de alto rendimiento.

 

La comparación de la inversión pública en deporte con otros países

Otro aspecto negativo es que, si bien es verdad que España resulta el tercer país de la Unión Europea donde más se invierte en deporte, también es real que, con respecto a la última década, este número ha caído un 11,7%. Siendo uno de los únicos cinco países donde este número se redujo a largo plazo.

la inversión y el empleo en deporte de España

Autor: Comunidad de Madrid, publicada por Flickr bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0

Por citar otros países a modo de comparación, en Alemania este número creció un 12,5% desde 2010, en Francia un 17% y en Italia un 30,5%, según los datos entregados por la misma agencia Eurostat.

Al enfocarnos en los números en relación a la inversión pública en deporte del Reino Unido, notamos que el mismo ha caído un 42%, debido a que justo hace una década se alcanzaron los niveles récord de inversión pública en la historia de aquella nación, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. En aquel momento se realizó una inversión pública en deporte ni más ni menos que de 7.200 millones de euros. Un importe que, inevitablemente, ha ido cayendo año tras año desde entonces.

El tercer lugar de esta lista, sin embargo, ha sido ocupado por España y eso tiene un gran mérito. Pero a la hora de observar los detalles, el gasto de casi 105 euros por habitante se encuentra 5 euros por debajo del promedio de gasto de los demás países de la UE. Aun así, España se sube al cajón del podio de inversión pública en deporte en la Unión Europea.

 

El impacto de la industria deportiva

Por otro lado, hay más cifras que sitúan a la inversión pública en deporte como una piedra fundamental de la industria. Y es que este sector aporta un 3,3% del PIB y genera alrededor de 414.000 puestos de trabajo. Lo que supone el 2,1% del empleo general de España. Esto en base a los datos que ofreció el informe elaborado por PwC y la Fundación España Activa.

El impacto de la industria deportiva

Además, esta es otra clara muestra de que el impacto que tiene esta industria en la economía española y en la generación de empleo de forma indirecta es aún más grande. Este impacto indirecto generó un total de 16.432 millones de euros y, de esta manera, a los empleos que se generan de forma directa habría que sumarles 157.460 puestos de trabajo creados indirectamente.

España tercero en inversión pública en deporte de la UE en el año 2020

Autor: LEGADO – German Falcon, publicada por Flickr bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0

El deporte tiene también un efecto multiplicador a nivel económico en España, porque por cada euro facturado se generan 1,5 euros de ingresos adicionales al resto de la economía. Este crecimiento también repercute en el empleo en el deporte, y además también fuera de él. Ya que se estima que por cada millón de euros facturados por la industria del deporte se generan 26 puestos de trabajo en España tanto de forma directa como indirecta.

Profundizando en estos términos de empleo, son las instalaciones deportivas las que se ubican a la cabeza, ya que emplean a aproximadamente 57.400 personas, lo que significa el 29% del empleo total de la industria deportiva. En segundo lugar, se encuentran los clubes, con 47.114 trabajadores, después las tiendas deportivas (39.960) y finalmente los gimnasios (27.495).